Vestigios arqueológicos por todo el municipio

el

-No se revela ubicación para evitar que sean destruidos

DE LA REDACCIÓN

En el municipio se han localizado 22 sitios con vestigios arqueológicos, el más conocido es la ciudad prehispánica de Corralillos, que ya ha sido medio estudiada y se supone que es contemporánea de El Tajín, también existen ruinas en El Chote y en González Ortega; otros sitios no se revelan, para evitar que la gente vaya a buscar algún “recuerdo” y cause destrozos.

Lo anterior, se colige de la reunión sostenida el martes entre el Cabildo y profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se firmó una carta compromiso, que luego derivará en un convenio de colaboración, para cuidar y conservar el valioso legado del pasado.

La finalidad, en el largo plazo, es contar con zonas arqueológicas que revelen conocimientos de las sociedades antiguas, que sean atractivo turístico y generen polos de desarrollo.

En entrevista, la arqueóloga, Patricia Castillo Peña, delegada académica de El Tajín, también comentó que en Poza Rica hubo un gran pasado prehispánico que desgraciadamente se perdió, por la invasión de la ciudad petrolera. 

Únicamente queda un pequeño basamento en Arroyo del Maíz y los vestigios denominados Noqhla, que se ubican entre Poza Rica y Coatzintla, sin que a la fecha quede claro a cuál municipio pertenecen.