Aprenden a producir un hongo comestible
-Se capacita grupo de mujeres en Troncones, luego en el Barrio de Xico
DE LA REDACCIÓN
Inició un curso de capacitación en cultivo de hongo zeta gris en la comunidad de Troncones y Potrerillos, aprende un grupo de ocho mujeres y enseñan profesionistas de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 42 (BEDR) y estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 163, de Tihuatlán.
Salvador Diego Martínez, titular de la BEDR, comentó en entrevista que la finalidad es enseñar a producir un hongo comestible (pleurotus ostrea), muy nutritivo y cuya producción es fácil y económica.
Empezamos con el grupo de Troncones y Potrerillos, agregó, ellas pretenden mostrar su primera producción en la Feria Patronal de Santiago Apóstol, llevarán hongos y platillos guisados con el alimento; luego se capacitará también a un grupo del Barrio de Xico.
Explicó que el ´zeta gris´ se produce en paquetes de entre cinco y siete kilos de paja húmeda, que puede ser de trigo, cebada, sorgo, centeno u otra, como la caña de la planta del maíz, que por estos rumbos se desperdicia o quema.
“Ahí se siembra un tres por ciento de ´micelio´ (semilla) que en 15 a 17 días inicia su floración y se cosechan de entre tres y cuatro kilos de hongo por paquete, en un término de 25 a 35 días”.