Alerta Amarilla por abundantes lluvias
-Hubo reunión de coordinación en el Séptimo Batallón de Infantería
DE LA REDACCIÓN
Con la finalidad de enfrentar de manera coordinada posibles afectaciones por la Tormenta Tropical ´Earl´, ayer se realizó una reunión convocada por la comandancia del Séptimo Batallón de Infantería, en la que participaron las direcciones de Protección Civil de los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y la Sierra Totonaca.
La Secretaría de la Defensa Nacional puso en ejecución la fase preventiva de la aplicación Plan DN-III-E (de auxilio a la población civil en casos de desastre), a fin de mitigar los posibles efectos de ´Earl´ sobre las poblaciones propensas a registrar daños.
Se comentó que aunque el fenómeno pierde fuerza, se podrían intensificar sus afectaciones por abundantes precipitaciones, que tienen potencial para originar desbordes de arroyos y ríos, deslaves, cortes carreteros e inundaciones.
Por la mañana, se estableció la Alerta Gris en la zona y para la tarde, subió a Alerta Amarilla preventiva, ante la posibilidad de lluvias intensas, hasta de 150 milímetros, según comentó Rocío Pineda Márquez, delegada regional de la Secretaría de Protección Civil, quien también estuvo en la reunión.
La funcionaria comentó (hacia las 17:00 horas de ayer, viernes) que se pronosticaban lluvias fuertes en esta región, entre la noche de ayer y la madrugada de hoy sábado. La población no debe alarmarse, puntualizó, pero sí debe estar atenta a las indicaciones de las autoridades.