Coatzintla sigue sin agua
DE LA REDACCIÓN
Las lluvias que se registran en la Sierra Norte de Puebla están generando altas concentraciones de sólidos en el agua del río Cazones, lo que ha impedido la operación de los equipos de bombeo en la zona de captación y de la planta potabilizadora en este municipio.
Óscar Peraza Turrent, jefe de la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzintla, informó que la turbiedad del agua alcanza niveles que sobrepasan las cinco mil partes por millón, por lo que no ha sido posible surtir del líquido a la cabecera municipal y dos comunidades rurales.
La presencia de estos sedimentos genera un efecto de lija en los equipos de bombeo, por lo que desde que se registraron las lluvias por Earl se ha dificultado el bombeo. Además, estos sólidos se han sedimentado, constantemente, en los pozos de captación, por lo que fue necesario llevar a cabo trabajos de desazolve.
Aunque de manera intermitente se ha bombeado agua a la planta potabilizadora, los técnicos están procurando no forzar los equipos, lo que devendría en daños que resultarían más costosos.
La dependencia se comprometió a bombear agua hacia la potabilizadora y, consecuentemente, surtir el líquido a la población en cuanto se registren niveles más bajos de turbiedad, por lo que hacen un llamado a la población para hacer un uso racional del recurso.