Analizan actualizar valores catastrales
-Beneficia a propietarios, pero aumenta impuesto predial
DE LA REDACCIÓN
No se prevé actualizar las tablas de valores catastrales del municipio, como se ha sugerido en el Congreso Local, aunque habrá que esperar un pronunciamiento formal del Cabildo, expresó ayer el secretario del Ayuntamiento, Telésforo Munguía Gómez.
El funcionario fue interrogado sobre la propuesta que presentaron varios ayuntamientos ante la LXIII Legislatura Local, para actualizar los valores catastrales para el cobro del impuesto predial en el año 2017.
En Coatzintla, la última vez que se actualizaron los valores catastrales fue en el año 2003, por cierto, en la anterior Administración del alcalde, César Ulises García Vázquez, entonces el incremento al impuesto predial, que se pagó a partir del año 2004, fue casi 100 por ciento más caro.
La medida puede resultar benéfica para los propietarios, porque fija el valor real de sus inmuebles, base monetaria para compra-venta o para obtención de créditos hipotecarios.
En caso que se decidiera actualizar los valores, el procedimiento implica una solicitud al Congreso que turnaría el pedido a la Dirección de Catastro del gobierno de la entidad para calificar su viabilidad.