Posesionarios del Fundo Legal, reacios a regularizar
-Hace 20 años culminó reparto; no quieren pagar el predial
DE LA REDACCIÓN
Pese a que el reparto de lotes culminó hace 20 años, todavía hay casi medio millar de predios sin regularizar, de lo que fue el Fundo Legal de Coatzintla. No tramitan sus escrituras para seguir sin pagar el Impuesto Predial.
Según fuentes oficiales, el 15 de diciembre de 1949, la Gaceta Oficial del Estado publicó el decreto que creó el Fundo Legal de Coatzintla, en esos años debió haber empezado el reparto de solares en la entonces Villa coatzinteca. En la zona rural nunca hubo Fundo Legal, porque los terrenos son ejidales.
Sin embargo, no hay registros de cuáles terrenos integraron al principio el Fundo Legal, el Barrio de Xico y las colonias Ruiz Cortines y Azteca, debieron ser las extensiones más importantes.
La colonia López Mateos fue un terreno que compró el Ayuntamiento para instalar la zona de tolerancia, que se trajo de Poza Rica en los primeros años de la década de los 40. Luego, las cantinas y prostíbulos fueron retirados y la colonia se repartió entre los solicitantes.
Con el alcalde, Luis Álvarez (1953-1955), se empezó a formar la colonia Ruiz Cortines, con lotes de 20 por 30 metros. Fue la primera que tuvo drenaje.
La actual colonia Quirasco, eran potreros de José Oreggia y de Luis Patiño, que seguramente fueron comprados por el Ayuntamiento o el Gobierno del Estado; fraccionó el alcalde, Luis Ladrón de Guevara cuando Antonio M. Quirasco era gobernador.
Después, muchos terrenos baldíos fueron incorporados al Fundo Legal y repartidos en el Barrio de Xico y el actual, Sector Coatzintla.
Para regularizar las posesiones pendientes, existe la oficina del Fundo Legal en el Ayuntamiento, actualmente a cargo de Servando Espinoza Grajales, quien informó que la actual Administración ha regularizado sobre todo terrenos ocupados por escuelas, iglesias, el panteón, predios en posesión del mismo Ayuntamiento y algunos particulares.
Lamentó que los posesionarios de lotes del Fundo Legal, donde se han construido hasta residencias, se resistan a regularizar, porque deben pagar derechos y posteriormente, el Impuesto Predial cada año.