Descansan los abigeos

el

-Luego de 12 meses aciagos, se reduce el robo de ganado

DE LA REDACCIÓN

Luego de 12 meses de abigeato desatado, el segundo semestre del año anterior y el primero del presente año, los ladrones de ganado han hecho una pausa, que ´alivia´ a los productores pecuarios del municipio, aseguró Zenén Ortiz Hernández.

El presidente de la Asociación Ganadera Local “Emiliano Zapata”, señaló en entrevista, que los robos de ganado se concentraron en las comunidades: Guadalupe Victoria, Troncones y Potrerillos, Benito Juárez, Úrsulo Galván y Palma Sola, de donde se llevaron toretes y novillonas de registro.

Pese a la delincuencia, agregó, el municipio coatzinteco sigue manteniendo su vocación ganadera, pues la mayor extensión de tierras agrícolas se dedica a potreros y los productores pecuarios obtienen carne y leche, de razas finas.

Reveló que existe un hato ganadero de aproximadamente 20 mil cabezas, que se venden únicamente en el mercado nacional, el Valle de México, principalmente.

Por último, comentó que además del abigeato, los ganaderos luchan permanentemente contra las enfermedades como el derriengue (o rabia paralítica bovina) y las garrapatas, plagas que en el municipio se mantienen controladas y no representan riesgo mayor.