Revisan procesos del Registro Civil
-Hubo curso de actualización para oficiales en Xalapa
DE LA REDACCIÓN
Cuando una persona desaparece y los familiares presumen que murió, inician un juicio de declaración de ausencia y presunción de muerte, si el juzgado resuelve a favor, con la resolución el Registro Civil elabora una inscripción de sentencia.
Estos procedimientos que se vienen incrementando, y otros, fueron explicados a detalle en el curso “Inscripción de las actas e inconsistencias presentadas”, que realizó en Xalapa la Dirección General del Registro Civil, con apoyo del Registro Nacional de Población, para los oficiales encargados de los municipios veracruzanos.
Al evento asistió Fernando Javier Aguilar Cruz, oficial del Registro Civil coatzinteco, quien comentó en entrevista, que además se revisaron y actualizaron los procedimientos de los siete actos registrales.
Otra novedad, comentó, es que ya no se exigirá acta de nacimiento de una persona fallecida para elaborar el acta de defunción. Bastará con que un familiar plenamente identificado proporcione los datos. En casos así, agregó, tampoco se permitirá que sea un empleado de la funeraria, quien realice los trámites en lugar de los familiares.
Por último, señaló que esperan que el Gobierno del Estado autorice la certificación de los oficiales del Registro Civil, que hará la Secretaría de Gobernación, del ejecutivo federal, para que estos funcionarios certificados puedan ocupar el cargo en cualquier entidad federativa.