Elaboran abono y fungicida orgánicos
-Citricultores y maiceros de varias comunidades
DE LA REDACCIÓN
Se capacitará a productores agrícolas del municipio en la elaboración de biofertilizantes, líquido y sólido, y fungicida orgánico para mejorar la producción de cítricos y maíz, informó Salvador Diego Martínez, titular de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 42, con sede en esta cabecera.
El funcionario señaló en entrevista, que inicialmente se formaron grupos de agricultores interesados en las comunidades: La Laja, Benito Juárez, Corralillos y Palma Sola, ahora se agendan reuniones de trabajo y capacitación.
Explicó que aprenderán a elaborar el fungicida denominado “caldo bordelés”, constituido por una mezcla de sulfato de cobre, cal y agua, para eliminar la gusano cocoyero del maíz.
También se capacitará a los citricultores en la elaboración de biofertilizante líquido, a base de excremento de vaca, llamado “te de estiércol”; y sólido, a partir de desechos vegetales o animales.
Diego Martínez destacó que el empleo de abonos y fungicidas orgánicos, elaborados por los mismos agricultores, resulta un gran apoyo a la producción, pues reducen significativamente los costos y evitan la contaminación de agua y suelo.