Proyectan separación y reciclaje de basura

el

-Otra junta de trabajo con el Cluster Papantla del Politécnico

DE LA REDACCIÓN

Para continuar con el proyecto de crear una planta de transferencia y un centro de confinamiento para la basura, ayer se realizó una junta de trabajo del Ayuntamiento con representantes del Cluster Papantla, del Instituto Politécnico Nacional, al final se hizo un recorrido por el terreno propuesto en Palmar de Zapata.

Los académicos recabaron más datos sobre la recolección de basura en el municipio, se les enteró que se recogen entre 30 y 35 toneladas de desechos diariamente y se tiran en el basurero de Papantla, a 28 kilómetros de distancia.

Se trabaja con seis camiones, personal sindicalizado y propineros, el costo por depositar la basura en el tiradero del vecino municipio es de 30 mil pesos mensuales (hasta hace dos meses eran 20 mil), además se apoya al tiradero con reparación de maquinaria y grava, para el acceso.

Ahora se pretende mejorar el servicio, disminuir costos, generar empleos y que el proyecto sea rentable. Para el efecto, lo principal es establecer una planta de transferencia, donde se recuperen materiales reutilizables como fierro, cartón, papel, PET, vidrio y demás.

También se podría elaborar lombricomposta y así disminuir considerablemente el volumen que se confina en el basurero y, por consiguiente, disminuir costos. La planta estaría tentativamente en un predio de propiedad municipal, en Palmar de Zapata.