Insisten en cultivo alternativo del coco
-Si se logran sembrar 1 mil hectáreas se instalará una procesadora
DE LA REDACCIÓN
Pese a que se canceló en este municipio la entrega de planta de coco, resistente a la enfermedad del amarillamiento letal del cocotero que había prometido, los interesados no pierden las esperanzas de desarrollar este cultivo alternativo.
En entrevista, el agricultor, Luis Alberto González Esquitín, señaló que ya no esperan que el gobernador Duarte de Ochoa, cumpla el compromiso adquirido, pero esperan que el nuevo titular del Ejecutivo, se interese en el tema, por la gran posibilidad de desarrollo económico que representa.
Refirió que el coco fue sustento de gran cantidad de personas, que lo cultivaron específicamente, pero la plaga arrasó con las plantaciones, más de 10 mil hectáreas se han perdido en Veracruz.
Sin embargo, el coco y sus subproductos, tienen gran demanda, agregó, en México únicamente se cubre un 10 por ciento de ella y el 90 por ciento restantes se importa. Indonesia, ejemplificó, es un país cuya economía descansa en el cocotero.
El proyecto que se busca impulsar en este municipio, explicó, consiste en sembrar por lo menos 1 mil hectáreas de coco, resistente al amarillamiento letal y con esa producción, establecer una planta procesadora que produzca: aceite, copra, carbón activado, estopa (se usa en la fabricación de asientos automotrices y otros) agua de coco, palma y hasta madera.
Por último, mencionó que el cocotero se puede sembrar y explotar sin problemas y es exitoso en combinación con potreros, cítricos, plátano y otros cultivos.