Aguas residuales acaban con arroyos

el

-Únicamente hay tres en el municipio, el Troncones, Coapechapa y Cocineros 

DE LA REDACCIÓN

El Ayuntamiento gestiona la condonación de multas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por utilizar los arroyos como drenajes a cielo abierto, práctica ´heredada´ de ancestrales gobiernos municipales.

Fuentes del Ayuntamiento reconocieron que la afectación a la ecología y el medio ambiente es importante, pero no se cuenta con recursos para realizar una remediación completa.

Lo que se hace en los tiempos recientes, agregaron, es exigir que se cumpla con la normatividad y todos los nuevos fraccionamientos, industrias y centros de población, cuenten con plantas tratadoras de aguas negras que aminoren el daño.

En el municipio únicamente existen tres arroyos principales: el Troncones, que se junta con el Cocineros, poco antes de desembocar en el río, y el Coapechapa, pero todos tienen una gran cantidad de afluentes que riegan por completo el territorio coatzinteco, antes de caer al río Cazones.

La corriente más dañada es el arroyo Cocineros, que hace apenas medio siglo era utilizado como fuente del líquido, para bañarse, lavar ropa y para pescar truchas, guapotes, bagres, camarones, acamayas, “burritos”, tortugas y otras especies.

A la fecha el Cocineros recibe las descargas residuales de la cabecera municipal y, a partir de ahí, es una corriente ´casi muerta´ aunque todavía alberga tortugas y uno que otro lagarto.

Los arroyos Troncones y Coapechapa discurren por la zona rural y aunque también reciben algunas descargas de drenaje, sus corrientes aún mantienen vida acuática y sus aguas son utilizadas todavía en labores domésticas y para aliviar la sed de animales.