Realizan Jornada de Exploración de Mama
-Y Detección de Cáncer Cérvico-Uterino en el Centro Social coatzinteco
DE LA REDACCIÓN
La incidencia de los cánceres cérvico-uterino y de mama sigue en aumento, debido a estilos de vida modernos. Cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de este tipo en el mundo, en México son la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años, destacó ayer aquí, Armando Kirsch Ramos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.
El funcionario encabezó con el alcalde, César Ulises García Vázquez, la inauguración de la Jornada Masiva de Detección de Cáncer Cérvico-Uterino y Exploración Clínica de Mama, que se llevó a cabo en el Centro Social Coatzinteco, con participación de los Centros de Salud, estudiantes de la UV, el DIF Municipal y damas del Club de Leones.
Kirsch Ramos apuntó, que el cáncer de mama también está atacando a los hombres, por eso es buena estrategia difundir signos y síntomas de la enfermedad, que si se detecta a tiempo, es curable. El galeno puntualizó que la exploración de mama no es suficiente en mujeres mayores de 40 años, ellas requieren una mastografía anual.
Añadió que en México, solo diez por ciento de casos de mama se detectan en la primera etapa de la enfermedad y hasta el 75 por ciento en la tercera etapa, ya muy avanzada, lo que disminuye las posibilidades de recuperación.
Por eso, estas campañas son importantes, subrayó, “el cáncer no se previene, se detecta a tiempo”.