Se van diputados sin fijar límites precisos
-Persiste conflicto entre Coatzintla y Poza Rica, en el limbo, mil hectáreas
DE LA REDACCIÓN
Culminan sus trabajos la LXIII Legislatura del Estado y deja pendiente el conflicto de límites que existe entre Coatzintla y Poza Rica, prácticamente desde que el segundo municipio fue apresuradamente segregado del primero, en 1951.
En el decreto original que crea el municipio de Poza Rica, no fueron establecidos sus límites de manera correcta y posteriormente, hubo varias modificaciones, la última hace años, donde de manera inverosímil se mutilan a Coatzintla más de 1 mil hectáreas: una parte de Escolín de Olarte, casi toda la comunidad Miguel Hidalgo y la colonia López Mateos.
El diputado, Ignacio Enrique Valencia Morales, de la Comisión Permanente de Límites Territoriales que culmina su periodo, señaló que existen muchas deficiencias en el marco legal que impiden determinar y dictaminar los límites legítimos de al menos 34 municipios veracruzanos en conflicto con sus vecinos.
Sin embargo, se dejan archivos bien integrados, aseguró, lo que permitirá a los nuevos Diputados locales dar continuidad a los asuntos pendientes.
El legislador también consideró que algunos casos no se pudieron resolver porque instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, que debe aportar elementos para solucionar los conflictos, debe trabajar con más precisión en la cartografía y los polígonos municipales.