Difícil entorno económico por retención de recursos
-Se podría suspender pago de alumbrado y recolección de basura
DE LA REDACCIÓN
Muchos coatzintecos no han comprendido la gravedad de la situación económica del municipio y la entidad, diariamente llegan a solicitar apoyos de diversas especies que, en última instancia, siempre representan gastos para las arcas del Ayuntamiento, declaró ayer la directora de Obras Públicas, Patricia Cruz Matheis.
En entrevista, señaló que tan solo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM), el Ayuntamiento ha dejado de recibir tres mensualidades (de 2 millones de pesos cada una) y es seguro que las dos últimas, correspondientes a noviembre y diciembre, tampoco se reciban.
Son poco más de 10 millones de pesos, subrayó, que se utilizan regularmente para pagar: alumbrado, el servicio de Limpia Pública, la reparación de drenajes y eventualidades de Protección Civil, entre otros gastos.
Esto significa, agregó, que el municipio se puede quedar a oscuras, si no se paga a la C.F.E., la recolección de basura se podría suspender y los drenajes que colapsen ya no se podrán reparar este año.
Por eso es importante y destacada la actitud del presidente municipal, César Ulises García Vázquez, que se encuentra en Xalapa en un inédito movimiento de Alcaldes, que pugnan porque les entreguen las partidas federales que corresponden a sus Ayuntamientos.
Afortunadamente, en Coatzintla se ha realizado un manejo honesto y responsable del dinero público, destacó, hay ahorros y se enfrentará la situación de mejor manera que en otras latitudes, pero la situación es cada día más difícil, porque no solo es el FAFM, sino otros fondos y recursos que no llegan.