Admite Suprema Corte reclamo de Coatzintla

el

-20 municipios interpusieron controversia constitucional por sus recursos

DE LA REDACCIÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió varias controversias constitucionales presentadas por Coatzintla y otros municipios veracruzanos, contra la retención ilegal de recursos federales de los Ramos 023 y 033, que realiza la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal.

Los reclamos de unos 20 Ayuntamientos fueron admitidos y turnados a diferentes ministros para su desahogo.

En conjunto los municipios reclaman más de 230 millones de pesos, que tenían destinados a diversas obras, acciones y servicios. Los recursos fueron enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debidamente ´etiquetados´ a la Sefiplan, donde se les dio otro destino.

En algunos casos, los demandantes solicitaron que les fueran entregados los recursos, mientras la SCJN resuelve las controversias, pero los ministros rechazaron adelantarse. 

A cambio, concedieron una suspensión, para efecto de que el gobierno de la entidad no deje de suministrar en lo sucesivo las participaciones y aportaciones de la Federación a los municipios, mientras se dicta sentencia definitiva. 

Coatzintla reclama 36 millones, 278 mil pesos; Tantoyuca, más de 90 millones; Boca del Río, 80 millones; Xico, 22 millones, 773 mil pesos; estos son los municipios que más recursos exigen.