Persiste conflicto agrario entre San Isidro y Guadalupe Victoria

el

-La Sedatu se comprometió a compensar económicamente, pero no cumplió

DE LA REDACCIÓN

Transcurrió otro año y sigue sin resolverse al añejo litigio agrario entre los campesinos de San Isidro y Guadalupe Victoria, por la posesión de 100 hectáreas. Nuevamente hay alerta por posible desalojo.

Poco más de 30 agricultores de Guadalupe Victoria ocupan tierras que pertenecen al ejido San Isidro. El conflicto data de más de medio siglo, cuando una resolución agraria dotó a San Isidro con dos fracciones de tierra, una de las cuales, de 100 hectáreas, no fue ocupada por encontrarse entonces, muy lejana.

Poco a poco campesinos de Guadalupe Victoria las fueron ocupando y cultivando, actualmente tienen ahí potreros, naranjales, maizales y otros sembradíos.

Las tierras en disputa han pasado de una a otra generación; algunos de los posesionarios ahí nacieron. Hace siete años los ejidatarios de San Isidro iniciaron el reclamo de las tierras que, papeles en mano, les pertenecen; e inició el conflicto.

Entonces las autoridades agrarias propusieron pagar los terrenos a los ejidatarios de San Isidro y regularizar la posesión a los de Guadalupe Victoria; los dos grupos aceptaron, el pago debió hacerse el año 2014.

Reyes Bautista Núñez, subagente municipal de Guadalupe Victoria, comentó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no cumplió con el pago y desde aquel año, se teme un intento de desalojo en cualquier momento.