No cesa la violencia contra mujeres y niñas
-Golpes, insultos, hombres no dan “para el gasto” y agresiones sexuales
DE LA REDACCIÓN
La violencia contra las mujeres persiste, pese a campañas y llamados de autoridades y sectores sociales, en la Fiscalía Municipal se recibe un promedio de cinco denuncias semanales de féminas maltratadas, golpeadas y violentadas de diferentes maneras, generalmente por su pareja.
La dependencia informó que muchos casos suceden en las colonias urbanas, pero sobre todo, en las comunidades rurales, todos asociados a la pobreza, el alcoholismo, la ignorancia o la cultura machista, que persiste en gran parte de la sociedad.
Aquí, la mayor parte de las quejas se refieren a violencia física (golpes), maltratos diversos, negativa de los hombres a cubrir necesidades de la familia (violencia económica), ofensas, discriminación e insultos. Es común que algunos varones pretendan salir al paso de sus compromisos familiares con pensiones ridículas de 200 pesos semanales.
En la Fiscalía coatzinteca, únicamente se concilian las partes y se firman convenios de No Agresión, de pensiones alimenticias, sobre el cuidado de los hijos y otros más específicos. Cuando no hay acuerdo, se turna el asunto a la Fiscalía Especializada.
Por último, se informó que en lo que va del año, también se han presentado cinco casos de agresión sexual o lesiones graves contra mujeres y niñas, que se han turnado a la Agencia Especializada, en Poza Rica.