Con desfiles concientizan contra el SIDA y el VIH

el

-Marcharon estudiantes, mujeres, personal de Salud y el DIF

DE LA REDACCIÓN

En los Centros de Salud del municipio se detectan pocos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, debido a que muchas personas enfermas acuden directamente a los hospitales de Poza Rica, donde son derechohabientes.

Cuando las clínicas del municipio reciben pacientes que presentan síntomas de la enfermedad, como diarreas y fiebres frecuentes con pérdida de peso, se les envía al laboratorio de la Jurisdicción Sanitaria, para un análisis de sangre que descarte el SIDA.

Si con el primer análisis el paciente resulta sospechoso de estar infectado, entonces se realiza otro estudio confirmatorio, denominado ´Prueba de Elisa´, también a partir de una muestra de sangre.

Cuando se confirma la infección, se remite al paciente con su expediente clínico al Hospital Regional, donde es canalizado al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Esta unidad brinda servicios de prevención y atención especializada a pacientes con SIDA, otorga apoyo sicológico y de Trabajo Social al enfermo y a su familia; y proporciona acceso a tratamientos antirretrovirales. 

Para recordar el ´Día Mundial de Lucha contra el SIDA´, ayer se realizaron dos desfiles en esta cabecera, organizados por los Centros de Salud Olmecas y Ruiz Cortines, donde el DIF también participó activamente.