Mal año para albañiles

el

-Los desplazan sindicatos nacionales y empresas que traen sus propios obreros

DE LA REDACCIÓN

Triste Navidad volverán a pasar los albañiles del municipio, pues no hay obras, no hay trabajo, no hay salario y mucho menos aguinaldo, lamentó ayer, José Sánchez Morales.

El secretario general del Sindicato de la Construcción, Maquinaria Pesada, Estructuras, Soldadores, Pintores, Fontaneros de los municipios de Coatzintla y Poza Rica, dijo en entrevista que en el año 2016, hubo muy poco empleo. En esta cabecera solo la Casa de Cultura y trabajos pequeños.

“Además, enfrentamos el añejo problema de que se entregan obras a constructoras foráneas que contratan con sindicatos nacionales o que traen su propio personal y desplazan a la mano de obra local, aunque está bien capacitada”.

Sánchez Morales comentó que la falta de trabajo ha ocasionado migración de albañiles y ayudantes, pero igual, otros muchos regresan del extranjero o estados vecinos y quieren trabajo.

Dijo que su sindicato es pequeño, con 45 afiliados y un número indeterminado de agremiados que se acercan cuando hay obra y se les da trabajo; pero su situación es reflejo de lo que sucede al gremio en toda la región, desde que se ´frenó´ la inversión petrolera.

Por último, apuntó que esperan que con el nuevo gobierno estatal haya obra pública a partir de enero de 2017. De nuestra parte hemos bajado los salarios, pues muchos afiliados se vienen contratando con sueldos menores al tabulador.