No hay lepra, hay prevención

el

-Este año pretenden erradicar la enfermedad del país

DE LA REDACCIÓN

Ningún médico del sector público recuerda algún caso de lepra en este municipio. Si bien la enfermedad ha disminuido de manera importante en México, no ha sido erradicada y los Servicios de Salud promueven su prevención. Desde 1954 el ´Día Mundial contra la Lepra´, se celebra el último domingo de enero. 

La Dra. Concepción Mireya González Paredes, titular del Centro de Salud, de la colonia Ruiz Cortines de Coatzintla, comentó que actualmente no hay lepra, ni se recuerda algún caso en la zona; pero la enfermedad existe en otras partes del país y puede llegar acá, por eso se promueve su prevención. En el Centro de Salud se elaboró y exhibe un periódico mural que orienta sobre la lepra a las personas que acuden a solicitar servicios.

La profesionista explicó que la enfermedad difícilmente se contagia y es curable, la lepra es una infección crónica causada por una bacteria que afecta la piel y los nervios, puede causar malformaciones, discapacidades y amputaciones.

En 1989, empezó en México el tratamiento denominado poliquimioterapia que viene disminuyendo la prevalencia de la enfermedad. Los Servicios de Salud ofrecen el tratamiento gratuitamente.

A nivel nacional la Secretaría de Salud ha lanzado la consigna de erradicar por completo la enfermedad en este año 2017. En 1990, había casi 17 mil enfermos en el país, para el año 2000 se habían reducido a 1 mil, 685; en 2014 eran 702 y en 2016, quedan 396 casos registrados en el país.

Los estados donde hay enfermos son: Sinaloa, Colima, Michoacán, Nuevo León, Nayarit y Guerrero.