Conmemoran natalicio de Benito Juárez 

el

-Recordando el lema del ´Benemérito de las Américas´: ´Entre los mexicanos el respeto al derecho ajeno es la paz", el presidente municipal, César Ulises García Vázquez, hizo un llamado a la sociedad, a seguir el ejemplo de Don Benito Juárez García

Por Isaac Carballo Paredes 

Recordando el lema del ´Benemérito de las Américas´: ´Entre los mexicanos el respeto al derecho ajeno es la paz´, el presidente municipal, César Ulises García Vázquez, acompañado de la Logia Masónica ´Alfa y Omega´, ediles, padres de familia y alumnos de diversas instituciones educativas, conmemoraron el 211 natalicio del más grande liberal de nuestra patria, Don Benito Juárez García.

Reunidos en el parque central de la cabecera municipal, las autoridades municipales encabezaron la celebración del aniversario del natalicio del llamado Benemérito de las Américas, quien nació el 21 de marzo de 1806, en Guelatao, un pueblo de Oaxaca, estado en el que se desarrolló como Llicenciado en Derecho, para posteriormente incluirse en la política, llegando a ser Gobernador de su estado.

En su mensaje, el alcalde de Coatzintla subrayó, que ayer martes se honró a quien gobernó siempre muy cerca de la gente, quien vio en el beneficio social, su eje rector de gobierno y que por ello, sigue siendo un símbolo de coraje, respeto y de la incansable lucha por la paz, por lo que se mostró seguro que estos valores inspiran día con día a todos los niños del municipio.

"Juárez sabía lo que era dedicarse todos los días a las labores del campo, las faenas cotidianas, por lo que tuvo la sensibilidad de comprender al pueblo mexicano y por ello logró la unidad, suma de voluntades y esfuerzo conjunto, que le permitió sortear los obstáculos", expresó. 

Destacó que aún hoy en día, retumban las palabras de Don Benito Juárez, quien dijo: "Como hijo del pueblo nunca podré yo olvidar que mi único título es su voluntad y que mi único fin debe ser siempre, su mayor beneficio y prosperidad".

Su legado continuó, para posteriormente promulgar el Plan de Ayutla, en 1853, en el que pedía la creación de una asamblea constituyente que elaborara una nueva Constitución, y después fue encarcelado y desterrado por Antonio López de Santa Anna.

Se recordó también que en 1855, volvió al país y participó en la revolución liberal que venció a Santa Anna, por lo que en 1861, fue nombrado Presidente de México.

Como Presidente de la República utilizó la pluma como instrumento de lucha, de donde nacieron las Leyes de Reforma, la nacionalización de los bienes, la libertad de culto y principalmente, la independencia absoluta de las facultades civiles. ´Benito Juárez es el más grande ejemplo de entrega y convicción´, dijo. 

Hizo un llamado a los padres de familia, alumnos y ediles, a seguir el ejemplo de Benito Juárez García, para  lograr una sociedad más justa, equitativa, donde realmente se apoye a los más necesitados y principalmente, se apueste a la educación y al desarrollo de las nuevas generaciones, que son el futuro del país. 

Es por ello que reiteró que su gobierno está enfocado en propiciar los espacios adecuados, para que los niños y jóvenes asistan a escuelas limpias y que hagan más fácil la labor del docente, pero también otorgar a los vecinos, zonas de esparcimiento, para alejar a los jóvenes de los malos pasos. 

En compañía de Rogelio Velazco, de la logia masónica ´Alfa y Omega´, el Presidente Municipal e integrantes de su Comuna, ofrecieron una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el monumento erigido en su honor, en el parque central del municipio.