Benefician a coatzintecos con proyectos productivos  

el

-Los recursos son gestionados directamente ante la Federación, de esta manera, se evita que sean manipulados por el Gobierno estatal, debido a que los recursos podrían ser utilizados para pagar otros compromisos fiscales 

Por Isaac Carballo Paredes 

Ante el fuerte endeudamiento que mantiene embargado al estado, organizaciones campesinas y civiles han optado por buscar directamente el apoyo de la Federación, para ´bajar´ proyectos productivos y programas sociales, sin que éstos sean manipulados por el Gobierno estatal, debido a que los recursos podrían ser utilizados para pagar la deuda. 

De acuerdo con Israel Dimas Medina, responsable del área de Proyectos Productivos y Programas Sociales, alrededor del 80 por ciento de los recursos gestionados para el campo y la ganadería de Coatzintla, provienen directamente de la Federación.

Lo anterior, porque se percataron que los recursos que se supone deben ser destinados para los grupos primarios y secundarios de Veracruz, son absorbidos completamente por el Gobierno del Estado, para cumplir con compromisos de ejercicios fiscales adquiridos por la anterior Administración estatal. 

Por ello, las diversas organizaciones ciudadanas y campesinas, prefieren buscar los recursos directamente ante la Federación, para los apoyos no sean “tocados” por el Gobierno estatal, evitando de esta manera que el dinero sea destinado a otros rubros y no al campo y a los productores veracruzanos, a quienes tanta falta les hace la ayuda.

Dicha estrategia ha dado buenos resultados, pues hasta el momento han sido numerosos los beneficios que se han gestionado para los pobladores de este municipio. Los patrocinios están enfocados a los sectores primarios y secundarios, los primeros están dirigidos a la producción del campo y la ganadería, así como en la producción de lácteos; el segundo rubro está más enfocado al área comercial de los productos hechos por mano local.

El también Secretario General de la organización ´Mujeres Totonacas´, destacó que recientemente se logró obtener una fábrica de quesos artesanales, en beneficio de la comunidad Manuel María Contreras, en este sector, amas de casa fabrican el producto orgánico a bajo precio y con estándares de calidad.  

En la localidad de Arroyo Florido, se gestionó una granja porcícola de aproximadamente 10 por 12 metros, con 15 cerdos; también se ´bajaron´ recursos de apoyo al campo como motobombas, aspersoras, además de beneficios para establecer papelerías, restaurantes y abarrotes, que se gestionaron a través del Inadem.

Dimas Medina informó que actualmente se están buscando recursos ante el Instituto Nacional de la Economía Social, para el sector ganadero de Úrsulo Galván, donde se está integrando un proyecto productivo de una granja porcícola.  

En la comunidad Miguel Hidalgo, se está solicitando a la Secretaría de Desarrollo Social, a través del área de Fomento a la Economía en, el apartado de Opciones Productivas, un proyecto para una granja avícola, que no solo beneficiará a un grupo, sino a toda la comunidad, con la venta de productos más baratos.

Se pidieron alrededor 50 paquetes tecnológicos que la Sagarpa brinda a los productores de maíz del municipio, pero además, también se buscará apoyar a las mujeres emprendedoras con el programa ´Campo en nuestras manos´.