Cambian fogones por estufas ecológicas
Por Isaac Carballo Paredes
Lo que empezó como un Programa ´Piloto´, hoy se ha convertido en una forma de vida para decenas de familias de diversas comunidades del municipio coatzinteco, la elaboración de Estufas Ecológicas ha mejorado la salud de los ciudadanos, pero también figura como una nueva forma de ganarse la vida.
De acuerdo con autoridades municipales y de la Misión Cultural, que radica en Corralillos, el éxito de este programa radica en los beneficios económicos, ya que su construcción se realiza a partir de materiales reciclados y de salud, puesto que reduce la emanación de bióxido de carbono dentro de los hogares.
Las Estufas Ecológicas o también llamadas ´Estufas ahorradoras de leña´, reducen riesgos en la salud, en enfermedades como el cáncer de pulmón, asma, jaquecas y desprendimiento de retina, entre otras.
Hasta el momento se ha beneficiado con este tipo de proyectos a las comunidades de Corralillos y Santa María, además de: Troncones, El Vizcaíno, El Chote y Miguel Hidalgo, en donde decenas de familias ya cuentan con una Estufa Ecológica ´ahorradora de leña´.
Es en estas localidades, en donde además los ciudadanos que previamente fueron capacitados para la construcción de las estufas, se han propuesto convertir el programa de capacitación en un negocio, ya que edifican estufas para particulares.
Este tipo de estufa puede durar mucho tiempo, hasta unos 15 años, siempre y cuando se le dé mantenimiento, se limpie constantemente; su elaboración es sumamente barata, ya que están hechas con materiales reciclados, también de piedra, ladrillo, cantera y block.