Novedades en la Carrera de Judas

el

-Irán al Monumento y al panteón; usarán su propia campana

DE LA REDACCIÓN

La tradicional Comparsa de los Judíos, que ejecuta la Carrera de Judas cada Sábado de Gloria, este año tendrá algunas diferencias con el pasado, todo va cambiando, explicó Moisés Guerra Sánchez.

El hijo de don Filimón Guerra Hernández, mantenedor de la tradición, refirió que Judas y los Judíos coatzintecos, aparecerán el Jueves Santo, saldrán de su cuartel en el Sector Coatzintla y, además de su acostumbrado recorrido, estarán en el Monumento al Judío, en la entrada del Fraccionamiento Kawatzin, y en el cementerio municipal, para colocar una ofrenda floral en las tumbas de los Judíos que se ´adelantaron´, Don Filimón Guerra y Loreto García.

Moisés Guerra puntualizó que la representación coatzinteca inicia el Domingo de Ramos, cuando el Espía sale a buscar a un tal Jesús de Nazaret, quien se hace llamar Rey de los Judíos. Este personaje hace cuatro recorridos por la cabecera, montado a caballo y anunciando su presencia con un lánguido silbato.

Otra novedad, agregó el entrevistado, es que “a partir de este año, tendremos nuestra propia campana”, porque el nuevo cura párroco de Santiago Apóstol, no permite que se toquen las de la iglesia, al inicio de la Carrera de Judas, como siempre había sido.

Por último, Guerra Sánchez señaló que se contará con el respaldo del Ayuntamiento y el Sábado de Gloria, al finalizar la representación, luego de la Quema de Judas en el panteón, habrá baile popular gratuito. Toda la jornada habrá vigilancia y seguridad, aseguró.