Protestan vecinos de Escolín

el

 

-Intransigentes abandonaron mesa de diálogo ofrecida por el Ayuntamiento

DE LA REDACCIÓN

Casi una centena de vecinos de Escolín de Olarte, encabezados por el agente municipal, Damián Cosme Bautista García, realizaron ayer una caminata de protesta que culminó en el Palacio Municipal.

Para atenderlos estuvo el alcalde, César Ulises García Vázquez, con la mediación de la Delegación de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno. Por los quejosos se integró una comisión de diez personas, que planteó un pliego petitorio.

Los inconformes volvieron a demandar la introducción del agua entubada, el Alcalde mostró el proyecto ejecutivo ya elaborado y comentó que se siguen gestionando los recursos que, por su cuantía, no puede asumir solo el Ayuntamiento.

Otro asunto fue la exigencia de respetar usos y costumbres de la comunidad, que nombró una Junta de Mejoras para oponerse a otra designada previamente por el Ayuntamiento.

Aquí se revisaron las facultades que otorga la Ley Orgánica del Municipio Libre al Alcalde y se demostró que, “usos y costumbres” se refieren a grupos indígenas con tradiciones ancestrales que no existen en Escolín. Sin embargo, la autoridad ofreció que las dos Juntas de Mejoras se unifiquen en beneficio de la comunidad, lo que fue rechazado.

Enseguida la comisión de vecinos prefirió abandonar la mesa de diálogo y afuera de la Presidencia vociferaron insultos y que “no existe democracia en el municipio”. Luego se retiraron.

Otras demandas eran engravar calles y caminos, no enterrar difuntos fuereños en el panteón comunitario y dejar el usufructo del domo construido por el Ayuntamiento en manos de Cosme Bautista, a quien la misma comunidad ha denunciado por cobrar el acceso.