Poca chamba y bajos salarios en el ´Día del Albañil´

el

-No repunta la construcción y los sueldos no aumentan 

DE LA REDACCIÓN

Con salarios muy bajos y con escaso trabajo, celebraron ayer los alarifes coatzintecos el 3 de Mayo, ´Día de la Santa Cruz´, conocido también como el ´Día del Albañil´.

El ´maistro´ Lorenzo Xochihua Fernández y el ayudante, Bartolomé López Barrios, ambos residentes de la colonia Jardines, comentaron en entrevista, que desde hace cuatro o cinco años, se escaseó la ´chamba´ de construcción en la región y no se ve para cuándo repunte.

También lamentaron que los salarios de los albañiles estén muy bajos y nadie se preocupa por incrementarlos. Señalaron que al oficial albañil, carpintero o fierrero, le pagan 1 mil, 200 pesos a la semana y al ayudante, 800 pesos.

Se gana mejor por tarea o a destajo, agregaron, a 500 pesos una zapata, 80 pesos el metro de cadena o castillo, 40 pesos el metro cuadrado de ladrillo, igual el aplanado; pero en este caso, el trabajador debe aportar la herramienta y hasta la madera para la cimbra de trabes y castillos.

Por último, comentaron que la mayoría de los albañiles coatzintecos colocaron hoy (ayer) la Santa Cruz en las obras que construyen, porque la tradición y la fe no se pierden; lo que ya no existe es el festejo, que antiguamente aportaban los patrones, comida y bebida, algo ya muy raro en estos tiempos.