Hubo poca lluvia para los maiceros
-Cosecharán 50 por ciento de lo esperado; hay fe en el segundo ciclo del año agrícola
DE LA REDACCIÓN
La escasa lluvia que cayó en el periodo noviembre-abril, ocasionó magros resultados a los agricultores coatzintecos, que ahora ponen sus esperanzas en el siguiente ciclo de junio-noviembre.
Sabino Villanueva, campesino maicero de la comunidad Arroyo Florido, comentó en entrevista, que los agricultores del municipio, sobre todo los que poseen parcelas pequeñas, se dedican principalmente al cultivo del maíz, algo de naranja, muy poco ganado y cada vez menos pipián, chile, papa, cacahuate y otros.
Cultivamos maíz porque la hoja mantiene buen precio y demanda, pero en los meses anteriores faltó lluvia, agregó, se logrará cosechar un 50 por ciento de lo que se esperaba; “ni modo, así es el trabajo del campesino, a veces da, otras veces poco”.
Ahora la esperanza esta puesta en el segundo ciclo del año, el más extenso y productivo, destacó, vamos a sembrar en junio, esperamos lluvias en agosto, septiembre y octubre, para cosechar bien en noviembre.
Respecto de los apoyos gubernamentales, Don Sabino comentó que “siempre son bien recibidos, pero no siempre llegan y, de todas maneras, son muy escasitos, insuficientes, no se puede dejar de trabajar con cariño, la tierrita que nos mantiene”.