Sindicato emplaza a huelga

el

 

-Piden diez por ciento de aumento salarial e incremento en varias prestaciones

DE LA REDACCIÓN

El Sindicato “Mártires de Río Blanco”, de Empleados al Servicio del Municipio, presentó ante el Ayuntamiento un pliego petitorio con emplazamiento a huelga, para revisar las condiciones de trabajo.

Encabezados por la secretaria general, Lizeth Castañeda Luqueño, los burócratas solicitaron un incremento de diez por ciento, directo al salario, retroactivo al 1 de enero del presente año.

Las negociaciones con la parte patronal no se han realizado todavía, pero fuentes confiables aseguran que habrá acuerdo antes de una suspensión de labores.

Los 60 empleados sindicalizados del Ayuntamiento solicitan además, incremento en varias prestaciones que tienen pactadas con las autoridades municipales.

Entre ellas, piden que la canasta básica suba de 1 mil hasta 1 mil, 500 pesos mensuales, que la prima vacacional correspondiente a 15 días, aumente a 25 días; además, un incremento del 100 por ciento en las becas para hijos de los burócratas.

Solicitaron que el seguro de vida suba de 100 mil a 200 mil pesos y hasta 300 mil pesos por muerte colectiva. También piden que la ayuda para lentes aumente de 1 mil, 480 pesos a 3 mil pesos y 50 por ciento para familiares.

Finalmente, el Sindicato solicitó la jubilación de cinco trabajadores que ya cumplieron 30 años de servicio: Felipe Almora Vargas, Carmen Pérez Villalobos, Rosa Cotero, Claudio Pérez y María Inés Ramírez Sánchez.