Deuda, pesado lastre para Ayuntamiento de Coatzintla
Críticas vertidas en algún medio informativo sin sustento y con intereses oscuros e inconfesables
COATZINTLA
La deuda pública que dejó la anterior administración representa un pesado lastre para el Ayuntamiento de Coatzintla, ya que significa un descuento de hasta dos tercios de sus participaciones federales.
El alcalde César Ulises García Vázquez explicó que la información financiera de Coatzintla es pública y está disponible en la página del Congreso del Estado (www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesMunicipios2014pdf/041_COATZINTLA_2014_L.pdf), pero en la realidad llega al municipio un tercio menos de lo que ahí está escrito.
Agregó que según el Congreso del Estado, el Ayuntamiento tiene presupuesto anual total de 38 millones 737 mil 304 pesos, de los cuales 12 millones 924 mil 241 pesos son ingresos propios y 25 millones 813 mil 063 son ingresos provenientes de la Federación.
Pero debido a las deudas heredadas, al municipio sólo le llega un tercio de sus participaciones, es decir, en lugar de 3.1 millones de pesos mensuales en promedio que debería recibir, sólo percibe un promedio de 849 mil pesos mensuales.
Eso significa que en lugar de 38 millones 737 mil 304 pesos anuales, el Ayuntamiento recibirá al final de este 2014 un promedio de 10 millones 484 mil 097 pesos anuales, todo como consecuencia de los descuentos por concepto de deuda pública.
A esta difícil situación económica, se le suma los gastos fijos entre los que se encuentra el pago de salarios. En el renglón de nómina, sólo la de sindicalizados, asciende a un millón 200 mil pesos mensuales.
Sin contar gasolinas, alumbrado, teléfonos, gastos de representación, mantenimiento de infraestructura, cumplimiento de obligaciones patronales en prestaciones en dinero y en especie, apoyos y servicios sociales y el ahorro para pago de aguinaldos a fin de año.
Por eso tras analizar la difícil situación financiera heredada, desde el inicio de la administración municipal, el Alcalde anunció que iniciaría obras hasta junio, porque primero se tendría que ahorrar y ya con la garantía del dinero en reserva ejecutar las obras a buen ritmo para que se concluyan en tiempo y forma.
Finalmente, consideró que las críticas vertidas en algún medio de información están sustentadas en cifras equivocadas y en intereses mezquinos frente a los que queda hacer caso omiso y continuar con el trabajo y el compromiso exclusivo con los coatzintecos.