Emigran dos mil obreros

el

-Familias de Corralillos, Santa María, La Laja y Palma Sola, entre otras, encontraron trabajo bien pagado, pero se perdió ante la recesión registrada en la producción petrolera

Por Sabino Bautista Juárez

Durante los dos últimos años, cerca de dos mil personas han tenido que abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades de empleo, tendencia que amenaza con seguir, por la falta de oportunidades, tras concluir el auge petrolero.

El dato fue proporcionado por fuentes en el mismo Ayuntamiento, donde se tiene registro de cuántas compañías llegaron a establecerse en toda la región, para realizar tareas de exploración y perforación de pozos.

Datos de la Sedesol revelan que la población en este municipio pasó de 43 mil 106, a 48 mil 351 personas en 2010; sin embargo, el INEGI establece un total de 56 mil 897 habitantes hasta 2017. La población creció en 13 mil 791 habitantes, en tan solo diez años, pero las inversiones en el ramo petrolero daban empleo a gran cantidad de coatzintecos.

Familias de Corralillos, Santa María, La Laja y Palma Sola, entre otras, encontraron trabajo bien pagado y algunas hasta construyeron locales e iniciaron negocios, lo que se perdió ante la recesión registrada en la producción petrolera.

Así, compañías como Petroswab, Schlumberger, Baker Hughes, ICA, Alsa y Tamsa, entre otras, cerraron sus puertas, y grandes extensiones de terreno quedaron llenas de todo tipo de unidades y equipo que a la fecha es corroído por el óxido e invadido por la maleza.

Pero el verdadero impacto ocurrió entre la población, ya que la falta de trabajo frenó la existencia de circulante, y la gente se vio en la necesidad de recurrir al subempleo, mientras que otros emigraron a otras ciudades o estados.

Sí existen inversiones, pero no son suficientes para dar empleo a más de cien personas, y el impacto podría ser nefasto para las pequeñas y medianas empresas.