Ordenan reubicación de familias afectadas
COATZINTLA
La Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado de Veracruz, determinó que sean reubicadas las familias de Geovillas del Real cuyas viviendas presentan daños estructurales como consecuencia de un deslizamiento de tierra. Ayer por la tarde, llegaron geólogos de esa dependencia para investigar y evaluar los daños.
El director de Protección Civil, Hipólito Fernández Gómez, declaró que por petición del alcalde César Ulises García Vázquez, la SPC aceleró los trabajos y ya emitió el dictamen respecto de las afectaciones que se presentan en esa unidad habitacional.
“Las viviendas al borde del arroyo se encuentran en zona inminente de riesgo muy alto, ya que no se respetó la zona mínima de amortiguamiento, por lo que estos edificios tendrán que ser desocupados y las familias reubicadas”, precisó el documento.
Agregó que las viviendas que se ubican en la base y en la cima de los taludes artificiales se considerarán de muy alto riesgo, mientras que estos no cuenten con una obra de contención adecuada, por lo que no podrán ser habitados.
El documento recomendó que se concluyan las obras de adecuación del terreno y se rehabiliten las afectaciones actuales; de lo contrario, la problemática se verá incrementada. También concluyó que el Ayuntamiento deberá revisar los permisos de uso de suelo y autorizaciones de construcción.
Mientras tanto, ya se encuentran en Geo Villas el grupo de geólogos de la dependencia, quienes iniciaron sus trabajos para evaluar las condiciones del terreno y elaborar un dictamen.
El geólogo de la SPC, Marcos Luna, expuso que se hará una evaluación de las zonas que han tenido problemas, y luego ya con los dictámenes elaborados, se determinará qué se debe hacer.
“Con base en los precursores que haya o que nosotros observemos, se verían las acciones que se tienen que tomar. Tenemos que analizar todo primero. En primera, hay presencia de agua en el subsuelo; de hecho, es muy común obtener ese tipo de saturación de suelo y que se den este tipo de eventos, sino están bien contenidos”, manifestó.
Señaló que si no tienen los drenes y canalizaciones correctas generalmente tienden los terrenos a desplazarse, por lo que se debe hacer un buen sistema hidráulico para que ese terreno no se sature demasiado.