Delito organizar peleas de gallos

el

DE LA REDACCIÓN

En Veracruz las personas que realicen peleas de gallos podrán ser detenidas, encarceladas y pagarán multa. La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo que promovían los galleros veracruzanos.

El estado es la primera entidad que prohíbe las peleas de gallos por gestiones de grupos protectores de animales.

En esta cabecera el gallero Elvis Pérez Hernández, del Club Gallístico de Coatzintla A.C. lamentó la prohibición y destacó que mucha gente quedará sin empleo.

Explicó que la zona norte de Veracruz es la región que produce la mayor cantidad de gallos de combate en el país con 50 mil aves al año. “Los sucesores de Tito Chapa producen, ellos solos, 12 mil gallos al año”.

Se emplean entre 3 y 4 personas por cada 100 gallos, agregó; ahora perderán su empleo y su especialidad pasará al olvido. La raza de gallos de combate quedará en peligro de extinción.

También resultan afectados fabricantes de jaulas, artesanos que elaboran calzas, sujetadores, cascos y rebotadores que utilizan los gallos de pelea en su adiestramiento. Fabricantes de alimentos para aves verán mermadas sus ventas, las farmacias veterinarias y los MVZ también pierden un nicho de trabajo.