Realizaron pruebas rápidas de VIH-SIDA

el

DE LA REDACCIÓN 

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS) del Hospital Regional realizó pruebas rápidas para detectar la presencia del VIH en el DIF y en el Palacio Municipal.

En el DIF el módulo fue operado directamente por el CAPACITS, en el Palacio Municipal estuvo una asociación civil juvenil en apoyo a las autoridades de salud y a la población.

En el primer caso se pudieron realizar más de una centena de pruebas rápidas y cuentan con mil unidades; en el Palacio Municipal atendieron a 80 personas y cuentan con 700 pruebas. Los jóvenes visitarán las comunidades en fechas por definir.

La prueba es similar a la de glucosa, se hace una pequeña incisión en un dedo y la gotita de sangre se coloca en una tarjeta de lectura, se aplica un reactivo y la respuesta se obtiene en segundos.

Si una persona resulta positiva inmediatamente se le canaliza al CAPASITS del Hospital Regional donde es atendida por un equipo multidisciplinario que cuenta con psicólogo, nutriólogo y médico.

Detectada oportunamente la enfermedad puede ser curada o, por lo menos controlada, por eso se recomienda la prueba rápida entre la población mayor de 15 años.