Furberos el pueblo famoso pero olvidado
DE LA REDACCIÓN
Furberos es un pueblo famoso, pero olvidado al mismo tiempo, dice Marcial. Sus orígenes tiene más de un siglo, cuando ahí llegaron los hermanos Percy y Franck Furber y fundaron The Oil Fields of Mexico Company para explotar petróleo en lo que se llamó “la faja de oro”.
Sus tierras, donde se cosecha maíz y frijol, conviven con el campo Tajín, Furberos y Coapechaca parte del Aceite Terciario del Golfo- con más de 575 pozos petroleros de gas y aceite. Parte de los métodos de exploración son vía fracturación hidráulica, pero de eso la gente no está enterada. “Aquí hay muchas necesidades”, refuta Marcial cuando se le habla de la riqueza petrolera.
Lo último que han conseguido es la ampliación eléctrica para colonias en la localidad, y un gran domo en el techo de su auditorio principal.
Aquí el nombre de Petróleos Mexicanos (Pemex) es cosa cotidiana. La empresa les construyó la carretera, el bachillerato, y una casa de salud con recursos del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma).
El Pacma es un programa que busca obtener, ampliar y consolidar la licencia social, sin embargo Furberos es un ejemplo de cómo los recursos se han utilizado sin consultar con la población sobre sus necesidades reales, lo que ha derivado en proyectos fallidos.
Marcial dice de nada les sirve la casa de salud si solo abre una vez al mes. No hay doctor, ni tampoco medicinas, entonces para darle utilidad a la clínica un doctor particular viene una vez a la semana a dar consulta que pagan a 40 pesos.
Cuenta que si la clínica funcionara normalmente podría atender a siete comunidades a la redonda, donde se necesita atención.
Otra añoranza de los habitantes es tener un parque, un espacio donde se pueda haber actividades. “Es para que nosotros estuviéramos mejor”, dice esperanzando mientras también se queja de que la riqueza petrolera en Furberos no ha servido para dar empleo a los cientos de jóvenes que se tienen que ir del pueblo cada año.