Amontonados en clínica del IMSS
Y pasas las hoooooras, y siguen sin ser atendidos
COATZINTLA
Como si estar enfermo no fuera suficiente, derechohabientes de la Unidad Médica Familiar número 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de esta ciudad de Poza Rica, deben soportar peores sufrimientos: Larga espera y hacinamiento.
El edificio es de una sola planta y una sola pieza, de escasos 100 metros cuadrados, aproximadamente, con subdivisiones para cuatro consultorios médicos. Parece una oficina de trámites burocráticos, casi del tamaño del módulo de Licencias de Tránsito del Estado de esta ciudad de Poza Rica.
Aquí, esperar durante largas horas y amontonados en espacios reducidos es el pan de todos los días. Muchos están acostumbrados al trato frío y áspero del personal de la UMF 72 y desde que llegan tratan de armarse de paciencia.
“Llegas a las seis de la mañana y pasas como a la 1 de la tarde”, manifestó una mujer mientras aguardaba sentada en una silla plegable que trajo de su casa. Cuestionada al respecto, explicó: “Es eso o sentarme en la banqueta”.
Los derechohabientes deben llevar su propia silla o acomodarse donde puedan. Como la gente no cabe en el reducido espacio que ocupa la UMF 72, compiten por un rincón en las banquetas de la esquina que forman la avenida Puebla y la calle Durango, de la colonia México.
Muchas han sido las notas informativas publicadas respecto de esta mini clínica que atiende a miles de derechohabientes en Poza Rica, y desde hace 10 años se habla de que será reubicada.
Incluso hubo (tal vez hay, aún) un proyecto para que funcionara en la colonia Arroyo del Maíz, de lo cual no se ha hecho nada.