Estiaje 2020 ya empezó
DE LA REDACCIÓN
La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV-Coatzintla) alerta a la población para que construyan o adquieran depósitos para el líquido porque se acerca otra sequía atípica desde el inicio del año 2020.
En un comunicado publicado en su página oficial la dependencia señala que la época de estiaje 2020 iniciará antes de lo acostumbrado, por lo que los usuarios deberán tomar precauciones y tener contenedores para almacenar el agua, además de utilizar de manera racional el vital elemento.
Apunta que Jessica Luna Lagunes, encargada del departamento de hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó una temporada invernal con sequía en 148 de los 212 municipios veracruzanos.
No ha llovido, la temporada de estiaje empezó en diciembre y terminará en mayo de 2020, agrega, es importante que todos los sectores: agricultura, ganadería, turismo, sector salud, energía, usuarios de la CAEV, entre otros, tomen las medidas pertinentes.
La CAEV alerta que si se abate el nivel del río Cazones será difícil surtir con pipas y resultará imposible traer el líquido de otras entidades. Hay que construir cisternas, tener tambores, tinacos o similares, bien tapados; aún hay tiempo.