Construyen otro Casas Geo
No le meten zapatas, solo una plancha de concreto; evaden estudio de Riesgos y Vulnerabilidad de la SPC
COATZINTLA
Sin zapatas, solo con una plancha de concreto reforzado con armex y en un terreno donde naturalmente escurre agua de un cerro cercano, se construye el fraccionamiento 14 de Marzo 3, en este municipio de Coatzintla, mismo que de continuar presentará problemas similares a la unidad habitacional de Casas Geo.
Esta semana, el Ayuntamiento de Coatzintla paró la obra parcialmente para obligar a la compañía constructora DIHASA a corregir el dren pluvial, que por sus pequeñas dimensiones provocará inundaciones para los fraccionamientos 14 de Marzo 1 y 2. “El riesgo es grande, porque estamos en temporada de lluvias”, indicó.
DIHASA no cuenta con los permisos estatales y municipales para construir esta nueva unidad habitacional que será exclusiva para petroleros adheridos a la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), situación confirmada por Obras Públicas Municipal y Protección Civil.
El director de Protección Civil, Hipólito Fernández Gómez, dijo que antes de iniciar un nuevo desarrollo habitacional cualquier constructora debe contar con un Análisis de Riesgo y Vulnerabilidad avalado por el Departamento de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Para la directora de Obras Públicas, Patricia Cruz Matheis, el estudio de Riesgos y Vulnerabilidad expedido por PC es prioritario, máxime cuando hay antecedente de que en 2012, una inundación afectó a 200 viviendas.
Añadió que el proyecto del dren pluvial no está validado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que tampoco tienen licencia de construcción que otorga el Ayuntamiento.
También falta el Cambio de Uso de Suelo de parte de Desarrollo Urbano en el Estado y el Estudio de Riesgos y Vulnerabilidad de la Secretaría de Protección Civil en el Estado.