Educación no es evaluación: AGD
*Se gana los aplausos y la atención de los mentores con su Conferencia Magistral.
*La “Nueva Escuela Mexicana” para recuperar la esencia de la educación, dice.
Coatzintla. Con la presencia de profesores de todos los niveles de enseñanza, Jefes de Sector, Supervisores, directores de distintos planteles, administrativos, personal docente y de apoyo, el Dr. Atanasio García Durán presentó en Coatzintla su Conferencia Magistral sobre las tendencias de la Nueva Escuela Mexicana “para recuperar nuestro camino educativo y su pensamiento originario”.
En presencia de unos 850 mentores, el también maestro, investigador, padre –de 6 hijos mencionó-, y doctor, dijo que esta herramienta “sin líneas ni imposiciones pretende educar sin evaluar, ni competir y menos aún con evidencias o depender de planeaciones absurdas hoy día, sino ir a la esencia de la observación y reflexión mediante el trabajo activo y productivo”.
Señaló, es rescatar una escuela que produzca ciencia, “que se construya desde el corazón, con el mismo amor que nuestros antecesores de las diversas culturas olmeca, tolteca y mexica, entre otras; trascendieron y fueron capaces de mostrar al mundo que no imponían, sino proponían en un ejercicio de amor, porque la educación es amor y el amor no se planea”, reiteró entre aplausos.
Una educación diferente, no como el modelo europeo plagada de órdenes, absoluto e individualista es lo que tenemos que cambiar, mencionando a grandes pedagogos "que ya planteaban cómo a través de nuestros valores podemos desarrollar nuestras capacidades e introducirlas con el aprendizaje e interacción con los demás, eso es lo que tenemos que hacer”.
Conocedor, experimentado, el doctor Atanasio habló coloquialmente al comentar “esas jaladas” , compartir las sonrisas y buena energía, emotivo al hablar de su progenitora, sus carencias familiares, su esposa “novia entonces y de toda la vida” y captar con singular estilo contento y relajado la atención de los asistentes al centro social coatzinteco, donde la foto del recuerdo no se hizo esperar.
En su intervención el Presidente Municipal Cesar Ulises García Vázquez, reconoció su admiración por su ex-compañero diputado “desde que coincidimos en otro momento de la vida, la de usted que ha sido pródiga y en aquellos tiempos en un Veracruz agobiado en el que identifiqué a un gran tribuno, académico y un ser humano que defendió los ideales por el bien común y hoy volvemos a encontrarnos”.
Acompañado de los Regidores, Irving López, Angélica Galicia y Obed García, Mtra. Gladis Sánchez Presidenta del DIF y la Directora de Educación profra. Sandra Luz Rocha, agradeció la presencia del maestro y su mensaje a los educadores quienes realizan un trabajo de formación generacional importantísimo “y en este gobierno que le apuesta a la educación, estamos seguros que es la mejor vía de desarrollo para su vida personal y de la sociedad coatzinteca”.