Inician los Carnavales
“Malinches, Carnavaleros, Cuadrilla de Vestidos” como sean calificados; son una tradición, alegre, divertida y entusiasta cada año durante esta temporada en Coatzintla, los que recorren las calles, negocios e instituciones con el látigo empuñado por el "maligno" anunciando su llegada y dispuestos a acabar con la tristeza y preocupación.
Para algunos “manda” o promesa según sea el caso, coordinados por un mayordomo o caporal danzan en diversos puntos del municipio con gritos festivos y "aguardientosos" mientras solicitan lo que se pueda de dinero -billete o moneda se vale- para pagar el trío que en vivo los acompaña o seguir la fiesta, que termina en un tradicional baile popular y generalmente concurso de los mejore disfraces.
El fuerte sonido de sus látigos asi como la clásica y audaz vestimenta de "mujeres" –con todo y las buenas formas-, son acompañadas de payasos, monstruos, ancianos, galanes, guapas colegialas, doctores, simios y toda una gama de personajes que incluyen niños, mientras buscan pareja durante varias piezas musicales chantoleras, cumbias y sones.
Recibidos en el Palacio Municipal que gobierna el Alcalde Cesar Ulises García Vázquez que siempre apoya la tradición de estos carnavales en las comunidades que lo celebran o el DIF Coatzintla 2022 - 2025 a cargo de la Mtra. Gladis Sánchez, solo pretenden romper la tristeza de esta manera, divertirse y generar un recurso para concluir sus semanas de recorrido y así hasta el otro año.