Falta cultura vial en peatones y conductores

el

 

5b

 

  • Importante respetar reglas y señalamientos para evitar accidentes

Tere Blasco

Tuxpan

El 2023 está concluyendo con una falta de cultura vial entre conductores y peatones en general, por lo que los accidentes siguen haciéndose presentes, debido al nulo respeto a las reglas de vialidad, así lo reconoció el director de Tránsito Municipal Aldo Hernández Betancourt.

Señaló que desafortunadamente la mayoría de los incidentes hasta la fecha, siguen involucrando a los motociclistas, y aunque los operativos son permanentes, hay quienes insisten en burlar las reglas y conducir sin casco y a velocidad inmoderada.

Explicó que pese a las críticas de ciudadanos,  dichas acciones se seguirán realizando, y se aplicarán sanciones a quienes violen el reglamento,  pues este año muchos jóvenes motociclistas perdieron la vida por ignorar los llamados de prevención.

Añadió que en otras ocasiones los accidentes son protagonizados por conductores de vehículos particulares o transporte público,  pero más por los primeros, ya que algunos siguen con la costumbre de manejar a exceso de velocidad, sin cinturón de seguridad, haciendo uso del celular o conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Dijo que el mayor porcentaje de accidentes nocturnos fue acompañado de los excesos en el alcohol, y aunque el operativo de alcoholimetría sigue vigente, no se aplica cada semana,  y muchos conductores insisten en combinar bebidas embriagantes y el volante, sin importar poner en riesgo su vida o la de tercera personas.

Hernández Betancourt, hizo hincapié en que la prevención y respeto a las reglas es lo que podrá hacer que los accidentes disminuyan, y en ese sentido hizo también el llamado a peatones para caminen solo sobre la banquetas, y no sobre las calles, cruzar en pasos peatonales, en puntos donde hay semáforos se deben esperar a que esté el alto para los conductores, entre otras cuestiones.

Agregó que los cursos y talleres de educación vial en planteles educativos son permanentes, y se llevan a cada escuela que lo solicita, así como también a empresas tanto públicas como privadas, ya que la idea es que toda la población cuente con educación al respecto y así se puedan disminuir la cantidad de accidentes.