Realizarán misas para recordar a las víctimas

el

Aún sigue en la ´memoria colectiva´ el drama vivido aquel seis de octubre; los sobrevivientes se reunirán


TECOLUTLA
Con misas en la cabecera municipal de Gutiérrez Zamora y en la comunidad San Antonio Coronado, se recordará a las víctimas fatales de la inundación del seis de octubre de 1999, al cumplirse 15 años de la tragedia que enlutó a incontables hogares.

Los sobrevivientes, junto a adolescentes que no pasaron por esa situación lamentable, pero que año con año la recuerdan a través de relatos orales y reportes de los medios de información, se reunirán también para agradecer junto a sus familiares.

Como ya es del dominio público, San Antonio Coronado fue una de las comunidades más afectadas por la inundación del seis de octubre de 1999, pues familias completas fueron arrastradas por la creciente del río Tecolutla.

Relatan los sobrevivientes que nunca creyeron que la denominada tormenta tropical número 11 fuera tan agresiva, y aunque antes habían vivido inundaciones, ninguna fue tan grave como la de ese día.



Para muchos, fue la última vez que vieron a sus familiares con vida. Fueron a dormir mientras llovía y con la alerta del probable desbordamiento del río Tecolutla, pero jamás pensaron que tendría las dimensiones colosales que alcanzó.

El horror aún está fresco en la memoria de los sobrevivientes. Muchos tuvieron que trepar a los árboles para tratar de salvarse. En el centro de la comunidad aún está el árbol y en una de sus ramas las sábanas atadas a manera de cuerda.

Hace ya 15 años de la tragedia, pero la población recuerda a las víctimas, sin perder de vista los fenómenos naturales, con más conciencia de que se deben tomar en serio los alertamientos y las recomendaciones de Protección Civil.