Gana terreno el mar

el

En algunos lugares ya no hay zona de playa

 

 

Imelda Camacho

 

Tecolutla

Palaperos, hoteleros y restauranteros instalados en la zona costera de Tecolutla, viven con temor por perder sus propiedades, en algunos lugares prácticamente ya no hay zona de playa y en tres años el mar ha ganado por lo menos 10 metros más.

 

En la comunidad La Guadalupe, perteneciente al municipio de Tecolutla, las propiedades como casas, hoteles y algunos otros comercios han construido muros de contención y otros más han puesto barricadas con llantas para evitar que el mar siga socavando las construcciones.

 

 

Hasta el momento, los prestadores de servicio aseguran que no han tenido reuniones con autoridades federales para analizar el problema que están viviendo, pues aseguran que poco a poco el mar está ganando terreno y sus propiedades podrían ser devoradas por el mar.

 

Como están instalados en una zona federal cumplen con pagar sus impuestos ante las oficinas del  SAT, ubicadas en el municipio de Tuxpan, y sus impuestos municipales; sin embargo, no han sido requeridos para analizar el problema que están viviendo.

 

El mismo problema se vive en las comunidades de Monte Gordo, Ricardo Flores Magón y La Vigueta, que son las localidades costeras de Tecolutla que presentan mayores daños por la desaparición de sus playas.

 

El director de Protección Civil, José Cruz González Montero, declaró que según estudios realizados, tienen un pronóstico de que el mar en unos 30 años podría llegar hasta donde se encuentra la carretera, esto ante la irreversible erosión que se presenta en las playas de Costa Esmeralda.

 

El funcionario señaló que en el mes de febrero enviaron un reporte fotográfico a la Secretaría de Protección Civil para que analice la erosión de playas que se está registrando en algunos puntos costeros de Veracruz.

 

 

Cabe mencionar que la misma dependencia trabaja durante este año en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un proyecto que describa concretamente cuántas playas se han perdido durante los últimos años en la entidad federativa.