Pretenden sustituir a refrescos
-Las dos principales refresqueras del planeta lanzan su refresco de agua de coco
-“Sus refrescos estrellas vienen en receso porque los relacionan con temas de afectación a la salud y esos mismos estudios dicen que con los refrescos que los sustituirán serán con el refresco de agua de coco”, Jorge Enrique García del Ángel, coordinador
Por María Elena Ferral
El coordinador del Sistema Producto Palma de Coco, Jorge Enrique García del Ángel, dio a conocer que han mantenido “el diálogo con empresas interesadas y aquí quiero comentar que las dos principales refresqueras del planeta, ya lanzaron su refresco de agua de coco y los estudios de mercado indican qué será el refresco elaborado con agua de coco, el que sustituya a sus refrescos estrella, tanto el envase rojo, del refresco de cola, (Coca Cola), como el refresco de cola azul, (Pepsi Cola)”.
Lo anterior explicó “porque ambas empresas refresqueras tienen en sus estudios de mercado que sus refrescos estrellas vienen en receso, porque los relacionan con temas de afectación a la salud y esos mismos estudios dicen que con los refrescos que los sustituirán serán con el refresco de agua de coco, por lo que ya tenemos pláticas con las dos empresas, porque tienen el interés de que se establezcan en México más de un millón de hectáreas de palma de coco para poder surtir ellos con sus productos al mercado de Estados Unidos, Canadá y Europa”.
Lo anterior, porque “en esos países como no se produce la palma de coco, quieren que México sea la sede de donde se establezcan estas plantaciones para la producción de sus refrescos y atender estos tres mercados mundiales, por lo que para poder abastecer a estas dos empresas mundiales primero lo haremos optimizando en variedades, ya trajimos algunas variedades, estas dos empresas ya lanzaron sus refrescos con agua de coco, de la Coca Cola el refresco se llama Xico y de la Pepsi Cola se llama Yatra”.
Puntualizó que “en mercados y por ejemplo les doy un ejemplo, en Brasil en 2016 por cualquier Coca Cola que vendieran en cualquier tipo de presentación, vendieron dos refrescos de agua de coco; el refresco de agua de coco en Brasil les dio dos a uno y en 2017 y esa es la tendencia mundial por las propiedades benéficas que, además, tiene el agua de coco, entonces le sumas todos estos ingredientes, por eso el potencial que estamos haciendo los productores, al traer variedades tolerantes y altamente, productoras de agua”.
Y en “segundo punto tendremos pláticas para poder sostener plantaciones en contratos de aparcería con estas empresas, esto quiere decir que las empresas financian las siembras y el productor que pague todo lo que recibió con producción, entonces estamos con pláticas con estas empresas para poder suministrarles la demanda que tienen en producción de agua de coco, por lo que viene un mercado impresionante para el coco, tiene un gran futuro”.
Finalmente, García del Ángel manifestó “yo quiero decirte que nosotros trabajamos mucho con el fondo mundial de la alimentación y la agricultura dependiente de la ONU, la FAO y los estudios de mercado que tenemos para la oferta de la demanda mundial que hay de cocotero, nos tardaremos cien años, esto quiere decir que este cultivo tiene una rentabilidad de inicio de cien años que ninguno lo tiene en este momento a nivel mundial”, y destacó el apoyo del presidente del Sistema Nacional, José Mena.