Covid paralizó a Tecolutla
-Comerciantes rebeldes abrieron el filtro sanitario a la circulación, permitiendo el paso de vehículos y personas
DE LA REDACCIÓN
Prestadores de servicios turísticos del municipio de Tecolutla, inconformes con el cierre de playas y el nulo acceso al municipio para automovilistas, tomaron control esta mañana del filtro sanitario y permitieron el paso a la gente.
Mediante un comunicado, las autoridades municipales que encabeza el alcalde Juan Ángel Espejo Maldonado se deslindaron de estos hechos, los calificaron de rebeldes y los responsabilizaron de una posible alza de contagios de Covid-19.
Fue al filo de las diez de la mañana que los comerciantes hicieron acto de presencia en el sitio para quitar el control a los encargados y permitir el acceso, con el argumento de que se vive una fuerte crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.
Esta acción fue fuertemente criticada por las autoridades municipales en sus redes sociales, responsabilizando a los quejosos de un posible incremento de casos de coronavirus en la zona y de poner en riesgo a la población, con sus acciones irresponsables e ilegales.
“Tomaron posesión del módulo del filtro sanitario que está a la entrada de nuestra villa, dejando pasar a toda persona sin que sean sanitizadas en su persona como en sus pertenencias y los vehículos en los que se transportan”.
El Ayuntamiento añadió que estas acciones se realizaron sin que cumplan con las condiciones de salud apropiadas pues no son checados luego de que algunos fueran detectados con síntomas por el personal que en su momento se encontraba desempeñando su trabajo, lo que hace patente el incremento de casos de Covid-19 en la comunidad.
Concluyen que las medidas adoptadas por las autoridades municipales permitieron mantener un promedio de 16 personas positivas de Covid-19, sin embargo “la actitud y conducta asumida por los rebeldes, podría provocar el disparo de esta enfermedad, lo que será, sin responsabilidad de la administración municipal”.
En redes sociales los comentarios de la población son divididos pues mientras algunos opinan que los comerciantes no pueden seguir sin trabajar, otros exigen al alcalde que aplique la ley y se haga uso de la fuerza para restablecer el orden en momentos en que estamos en plena pandemia de coronavirus.
“Como se deslinda.. Cuando es responsabilidad del municipio y del estado el brindar los medios para tener servicios de salud adecuados... Han tenido más de 4 meses para hacer un programa de reacción para tener un turismo sustentable y controlado... Y su gran solución fue aislarse de los demás”, señala una persona.
“Esto amerita q los sometan con la fuerza pública es ilegal lo q hicieron no pueden ni deben atentar contra la integridad y salud de las personas por q Teculutla no es un municipio sin ley, haga lo q le corresponda como autoridad municipal y respalde su gente q a estado cuidándose q no le tiemble la mano está en su derecho y obligación de proceder”, destaca otra persona.