LAS AGUAS NEGRAS INUNDAN TECOLUTLA
Tecolutla, Ver.-Las aguas negras invaden el centro de este centro turístico, ante la incompetencia de la alcaldesa Gabriela Valdez Santés, que se niegan a reparar una bomba que da fluidez a las descargas residuales.
Habitantes de este puerto que habitan en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Rafael Hernández Ochoa, señalan que continuamente ven como las aguas negras brotan del drenaje y cubren 200 metros de esta calle que desemboca en el río Tecolutla.
Obviamente la afectación también es directa al Río Tecolutla, pues todas esas aguas negras desembocan ahí y ninguna autoridad ambiental hace algo al respecto.
Pero no son los únicos afectados porque en ese tramo hay un hotel en construcción y dos que están operando, y donde los principales afectados son los huéspedes que tienen que soportar los fétidos olores, que aumentan cuando se presentan altas temperaturas.
Los vecinos informaron a AVC que la red de drenaje del centro de la población, baja por esta calle y desemboca en dicho afluente, y para su buen funcionamiento se requiere de una bomba o cárcamo que hace que circulen los sedimentos.
El drenaje no se da abasto debido a tres factores: El incremento de aguas negras los fines de semana o en temporada turística por la llegada de visitantes; la lluvia, que inunda las alcantarillas con agua pluvial, máxime si llueve varios días, y los cortes de luz eléctrica.
Además la bomba requiere de mantenimiento constante ya que debe operar permanentemente, el cual no se le ha dado desde hace varios años, además de que también necesita de una planta de luz.
Los vecinos señalan que aunque ya reportaron este grave problema de salud pública y de imagen al turismo, ni la alcaldesa Gabriela Valdez Santés, ni la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), han tomado cartas en el asunto.
Las autoridades municipales se han limitado a responder que se requiere revisar todo el sistema de drenaje y en este momento no hay recursos, pero además responsabilizan de este problema a la pasada administración.
Esto porque aseguran que la administración de Juan Ángel Espejo Maldonado se robó la bomba y la maquinaria.
Mientras tanto la población sufre cada fin de semana con la llegada del turismo, cuando llueve como se espera este jueves con la presencia del huracán Karl, o cuando se va la luz, como seguramente sucederá este fin de semana.
Finalizan señalando que este es un problema de nunca acabar, y pese a ser una zona turística, ya hay afectaciones a la salud de los habitantes, del turismo, sin que nadie visualice una solución ni ponga cartas en el asunto.