Humedales, hogar de muchas especies en peligro de extinción
Asociación que mantiene vivos estos espacios naturales cumplirá tres años de trabajo y esfuerzo
Imelda Camacho
Tecolutla
Salvemos los Humedales de Tecolutla, A.C., cumplirá tres años de esfuerzo y trabajo para hacer conciencia en la población para mantener vivos estos espacios naturales, que sirven de hogar para muchas especies que están en peligro de extinción.
De acuerdo a Ricardo Pardiñas González, presidente de la Asociación, el 31 de agosto cumplirán tres años del inicio de acciones en favor del Manglar de Tecolutla, por lo que hacen extensiva la invitación a la población para que participen en estas actividades, ya sea apoyando las acciones que se realizan o siendo patrocinador.
Cabe señalar que se prevé retirar algunas de las 900 plantas sembradas que ya cumplen con el tiempo para que sean retirados los tubos de PVC. “Es una técnica llamada Riley, que consiste en aislar la plántula del mangle en un ambiente protegido para que crezca fuerte y sobreviva más”, explicó Ricardo Pardiñas.
En el mes de mayo se tomaron dos de las plántulas como muestra para que en este mes se retiren un aproximado de 200 plántulas del tubo de PVC, el cual les permitió desarrollarse durante un periodo de tres años.
Previamente se realizaron actividades de limpieza retirando PET, principalmente del manglar, así como la inspección de los mangles.