¡ZONA DE DESASTRE!
Casas sin techo, tristeza, miles de familias en la calle, cristalería de negocios hecha añicos, árboles derribados, cierre de las principales carreteras, suspensión total de energía eléctrica desde la noche del viernes, colapso total de la red de telefonía e internet, desabasto de gasolina y artículos de primera necesidad como tortilla y pan. Es el panorama que deja a su paso por la zona norte el huracán Grace que con categoría tres pegó “con todo” en los municipios costeros de Cazones, Papantla, Tecolutla, Nautla además de Poza Rica, Coatzintla y otros.
Por: Luis Oscar Rodríguez
Poza Rica, Ver.-
Un panorama desolador, es lo que dejó a su paso el huracán Grace que con una furia descomunal desató alrededor de las 00:20 horas, su fuerza sobre la zona norte, donde en un abrir y cerrar de ojos miles de familias se quedaron sin techo, sus plantíos de maíz, plátano y cítricos arrasados.
Dos horas de intenso viento con rachas que alcanzaron un velocidad de 240 kilómetros por hora, parecieron una eternidad, ventanales con herrería fueron arrancados con todo y estructura para terminar lanzados a cientos de metros, techos de láminas parecían hojas de volando en la media noche, el choque del aire con paredes producía un ruido que combinado con las horas interminables de la noche, generaba terror y miedo.
Apenas pasaba la medianoche, pero nadie dormía, mucho menos los más pobres que vieron su esfuerzo por tener un techo reducido a nada, sus escasos muebles se mojaron, el refri, la tele, la cama y la ropa. Se quedaron en la calle.
A la seis de la mañana del sábado, todo era confusión, no había manera de enviar los primeros reportes, no había luz, ni teléfono, menos internet, la carretera a Papantla, Cazones y Coatzintla bloqueadas por frondosos árboles, esto se repetía en cada calle y en los parques de Poza Rica, Papantla y Coatzintla. Fue tal la fuerza de la naturaleza que viejos y profundos árboles fueron arrancados con todo y raíz.
La zona comercial de Poza Rica fue devastada, decenas de comercios terminaron sin cristales en la zona centro, en la avenida 20 de Noviembre, la calle Puebla, Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas.
La Carretera a Cazones, quedó bloqueada por la caída de al menos 20 postes de la Comisión Federal de Electricidad y miles de árboles.
En Comunidades como Playa Azul y la Barra de Cazones, Limón Grande y otras hay cientos de casas sin techo y hacia la última comunidad la crecida de un arroyo los dejó incomunicados.
El alcalde, Zenón Pacheco Vergel, dijo en entrevista con el Heraldo de Poza Rica, que aún no hay datos totales por los efectos de Grace, pero adelantó que se hará un censo y en su momento se entregaran apoyos a familias.
En Papantla, las comunidades costeras como Volador, Carrizal, Rancho Playa, Polutla y una veintena más los daños por la caída de techos son incalculables.
No menos peor le fue a Coatzintla donde la alcaldesa Patricia Cruz Matheis lanzó ayer un urgente llamado al gobierno del estado para sumar esfuerzos e ir al auxilio de los miles de damnificados.
Contrario a lo que siempre se dice en la zona norte de Veracruz, particularmente en Cazones, Papantla y Poza Rica después de la tormenta no llegó la calma y la tragedia hoy tiene nombre, se llama pobreza y Grace la villana, que se ensañó como nunca antes con quienes más lo necesitan y viven en las condiciones más humildes.