Se publica en Gaceta reforma que permite matrimonios del mismo sexo en Veracruz

el

 

Fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el decreto 234 que reforma los articulo 75 y 77 del Código Civil del estado en materia de matrimonio.

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Este lunes fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el decreto 234 que reforma los articulo 75 y 77 del Código Civil del estado en materia de matrimonio.

El pasado 2 de junio los diputados locales avalaron la reforma que abre la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad veracruzana y este lunes quedó establecido en la ley.

En el tomo III extraordinario de la Gaceta número 232 se publicó el decreto que señala que el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

Además se modificó el artículo 77 que advierte que cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta.

Cabe destacar que anteriormente la ley señala que el matrimonio era la unión entre un solo hombre y una sola mujer, “que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.

La modificación se avaló luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron el artículo 75 del Código Civil.

Esto debido que incurría en un modelo específico de familia que si bien está incluido en la Constitución Política, “se debe considerar una evolución en la formación de esta, para protegerlas en todas sus dimensiones”.

 

Gac2022-232 Lunes 13 Tomo III Ext by AVC Noticias on Scribd