Secretaría de Salud de Veracruz tenía cuentas en Banco Accendo que se declaró en quiebra

el

 

Las cuentas con recursos de la Secretaría de Salud de Veracruz estaban resguardadas en el Banco Accendo, al que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, revocó la licencia por un escándalo de operaciones con empresas “factureras” .

 

 

 

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Las cuentas con recursos de la Secretaría de Salud de Veracruz estaban resguardadas en el Banco Accendo, al que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia por un escándalo de operaciones con empresas “factureras” y que se declaró en quiebra recientemente, reconoció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

 

En entrevista, el mandatario explicó que pese a ello las finanzas del estado no sufrirán daño porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “intervino al banco” antes de que entrara en quiebra y los recursos están a salvo.

 

“Por fortuna Hacienda intervino al banco antes de que entrara en quiebra y nosotros hicimos la petición de la devolución del dinero antes, entonces no vamos a tener problema”, dijo.

 

Hay que recordar que Banco Accendo era una de las principales instituciones financieras en las que gobiernos estatales como el de Veracruz, Chihuahua, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, depositaban los recursos económicos; sin embargo, hace una semana el ex presidente y ex director del banco, Francisco Javier Reyes de la Campa, fue detenido por la realización de operaciones con empresas “factureras” por más de 70 millones de pesos.

 

Como resultado, el pasado 9 de junio un juez determinó su arraigo domiciliario y el congelamiento de por lo menos 70 millones de pesos de sus cuentas. Entidades como Ciudad de México y Chihuahua retiraron sus fondos antes de la declaración de quiebra del banco.